¿Qué es la Educación Emocional?

La educación emocional es el entrenamiento de las HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES en las personas. Nuestro modelo de referencia es SEL (Social and Emotional Learning).

El Aprendizaje Social y Emocional (SEL en inglés) es el proceso mediante el cual todos los jóvenes y adultos adquieren y aplican los conocimientos, las habilidades y las actitudes para desarrollar identidades saludables, manejar las emociones y lograr metas personales y colectivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo, y hacer decisiones responsables y afectuosas.

Los beneficios del Aprendizaje Social

y Emocional

El desarrollo de habilidades socio-emocionales en la educación tiene a grandes rasgos dos importantes beneficios:

1. Aumento del bienestar y felicidad en las personas.
 

Cuando aumenta el bienestar personal disminuyen las conductas problemáticas en el aula. Cuando un niño/a se siente bien todos los demás ámbitos se ven afectados. Disminuye la agresividad, los comportamientos disruptivos, aumentan las actitudes prosociales como la capacidad de hacer frente a los problemas.

2. Aumento del rendimiento académico.
 

Todos los procesos cognitivos están influenciados por los estados emocionales. La capacidad de atención, de memoria, de aprendizaje, o hasta el cociente intelectual puede disminuir delante emociones desagradables e intensas. Una buena disposición emocional ofrece motivación para el estudio y aumenta significativamente el rendimiento académico.

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Evidencias Científicas

Hay CIENTOS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS que relacionan a SEL con mejores resultados en el aprendizaje y un mejor clima escolar. Se publicó una revisión de 213 estudios rigurosos de SEL en distintas escuelas (Durlak, Weissberg, Dymnicki, Taylor y Schellinger, 2011) y se demostró que la aplicación del programa SEL produce mejoras en el rendimiento académico, mejores actitudes en los estudiantes y menores comportamientos disruptivos en el aula como la agresividad.

En la página web de SEL se recoge mucha bibliografía científica sobre el tema que muestra que trabajar la inteligencia emocional produce una mejora en:

  • Competencias sociales y emocionales

  • Mejora de actitudes hacia sí mismo, hacia los demás y hacia la escuela

  • Comportamiento positivo en clase

  • Mejora del clima de clase

  • Reducción del comportamiento disruptivo

  • Mejora del rendimiento académico
     

Y por otra parte hay una disminución en los:

  • Problemas y conflictos escolares

  • Problemas de comportamiento en el aula

  • Agresividad y violencia

  • Ansiedad y estrés

La Educación Emocional mejora el comportamiento en el aula*

-Aumento del comportamiento pro-social

-Menos absentismo escolar

-Mayor participación en clase

-Reducción de las agresiones

-Menos conductas problemáticas

-Mejor transición entre primaria y secundaria

-Mayor compromiso

*Zins, J. E. (Ed.) (2004), Building academic success on social and emotional learning: What does the research say? Teachers College Press.

La Educación Social y Emocional es la mejor inversión y estrategia de promoción

de la salud

La educación social y emocional es una estrategia que actúa como protector social a través de la mejora de la calidad de vida de las personas.

La mayoría de la problemática social como la agresividad, el consumo de drogas, la violencia de género, los trastornos mentales, las relaciones interpersonales tóxicas o las enfermedades médicas están relacionadas con el manejo de las emociones y del estrés. Aprender habilidades emocionales puede tener un gran valor preventivo y de salud social ya que podría incurrir en una disminución considerable de todas esas problemáticas. La educación es más efectiva y económica que la seguridad nacional o la sanidad pública.

La educación social y emocional forma parte de lo que denominamos prevención primaria, que en medicina se entiende como aquella que se hace cuando aún no existe la patología o el malestar. Se enfoca en eliminar las causas y disminuir la incidencia, se enfoca en promover hábitos saludables, en este caso, podríamos hablar de hábitos emocionales saludables.

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La educación social y emocional será el pilar más importante de la escuela en el s. XXI

El sistema educativo se enfoca en enseñar conocimientos y en desarrollar la parte intelectual de los niños/as dejando de lado toda la dimensión emocional y de las relaciones interpersonales. Se ha demostrado con mucha contundencia que aplicar programas de Educación Social y Emocional en la escuela tiene un alto impacto positivo, a pesar de esto son muy pocos los centros educativos que trabajan este aspecto.

En un mundo caracterizado por entornos VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), donde las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial está avanzando a pasos de gigante, hemos de preparar a las nuevas generaciones con habilidades y competencias para este nuevo mundo. Las soft skills o habilidades blandas son competencias transversales que nos sirven en cualquier entorno y disciplina. La comunicación y la escucha activa, la flexibilidad, el trabajo en equipo, la empatía, la autogestión emocional, hablar en público, aprender a aprender o la gestión del tiempo son habilidades socioemocionales cada vez más necesarias en el mundo actual.

 

Hoy en día, donde la información está disponible con rapidez e inmediatez en nuestros teléfonos móviles y ordenadores, ya no es tan necesario enseñar contenidos para que los alumnos/as los memoricen en la escuela sino equiparlos con habilidades que los preparen para la vida. En este nuevo mercado laboral, aun no sabemos que conocimientos van a necesitar en el futuro ya que 5 de cada 7 empleos que tendrán los niños/as de hoy aún no existen. Por este motivo, es muy importante la educación de las habilidades socioemocionales.

Los pilares de la Ley de Educación Emocional

¿Por qué Ley de Educación emocional?

1. Implementación sistémica a todos los centros educativos del país, apuntando a un cambio generacional en pro de la salud.

2. Es económica en términos financieros. Se utilizan los recursos existentes, los centros educativos y los educadores/as. Requiere una formación de calidad del personal docente.

3. Los resultados en mejora de calidad de vida y educativa han sido científicamente comprobados. No se basa en partidos o ideologías políticas sino en evidencias científicas.

 

Ejes de la Ley de Educación emocional

1. Educación Emocional a los alumnos/as. Integración de la educación emocional en los centros educativos.

 

2. Formación del personal docente y comunidad educativa. Capacitar a los educadores/as para que puedan desarrollar las competencias emocionales en los centros educativos.

 

3. Familias. Programas inclusivos para que las familias formen parte del desarrollo de la educación socioemocional de los alumnos/as. Como por ejemplo talleres para padres y madres.

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Educación Emocional 2021

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