• Albert Pi

Diferencia entre emoción, sentimiento y estado de ánimo

La disciplina que ha estudiado históricamente y en más profundidad la emoción es la psicología. La psicología está considerada una ciencia y en la literatura científica, hay muchos autores que han definido las emociones de muchas maneras distintas. Entonces, nos encontramos que las múltiples definiciones de emoción conducen a que haya una falta de consenso entre la comunidad para la misma definición.

Una definición de emoción bastante completa podría ser:

“La emoción es un proceso psicofisiológico de corta duración. Nos influyen de manera importante en como pensamos y actuamos. Representan modos de adaptación al entorno y nos preparan hacia algún fin”

Por lo que se refiere a los sentimientos, en psicología los sentimientos también se denominan emociones complejas o emociones secundarias.

“Un sentimiento es la vivencia consciente que produce cada emoción en cada organismo. Es la percepción de la emoción más un componente cognitivo”

SENTIMIENTO = EMOCIÓN + PENSAMIENTO

Y por último, vamos a definir los estados de ánimo:

“Los Estados de Ánimo son emociones que perduran en el tiempo, la emoción es transitoria pero el estado de ánimo puede durar horas, días o incluso semanas o meses. Es menos intenso que una emoción, pero más duradero”

Todo se entiende mejor con un ejemplo:

Imagina que mañana tienes que presentar un proyecto y se te estropea el ordenador. En seguida empiezas a sentir ira (una emoción) y empiezas a pensar que siempre te pasa lo mismo, que no tendrás tiempo y empiezas a enfadarte (sentimiento). Es cuando también te sientes frustrado (la frustración es un sentimiento que deriva de la emoción de ira).

Además, resulta que este tipo de trabajo no te gusta y el jefe siempre te sermonea. Es cuando empiezas a enojarte con facilidad y tienes mal carácter con la gente. Resulta te conviertes en una persona irritable (estado de ánimo)

13 vistas0 comentarios