Buscar
  • Albert Pi

Educar con E de Ejemplo


“Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera”

Albert Einstein

Educar es una palabra que no la consideramos con la debida importancia. Educar es crear personas. Educar es inventar el futuro. Educar es construir seres con mente y corazón. Educar es básicamente lo que nos hace seres humanos, sin educación no seriamos muy distintos de los simios.


Ya decía el filósofo Immanuel Kant que el ser humano es lo que la educación hace de él. Y, quizás, el gran reto mundial y la llave para crear realmente un mundo mejor reside en la educación. En una situación de crisis social, sanitaria, política, educativa, económica, de valores, medioambiental…, es fundamental tener un faro que guie nuestras acciones y conductas para que, juntos, podamos desarrollar un futuro esperanzador.


Venimos de una era dónde la manera de educar se basaba en el miedo, en la imposición y en la instrucción. Las personas adultas daban órdenes los/las niños/as cumplían.


¿Por qué cumples una orden? Básicamente por miedo a ser rechazado/a.


Cuando cumples órdenes no lo haces por convicción ni por valores, lo haces porqué es así y no puedes hacerlo de forma distinta. Cuando un niño/a no cumplía las ordenes de sus maestros/as o de su padre o madre muy probablemente la forma de corrección sería punitiva: el castigo. Entonces, educar en base a órdenes, amenazas y castigos producen las siguientes limitaciones:


- Las personas actúan por miedo y no por convicción

- Limitan el potencial del ser humano debido al miedo a equivocarse

- Cuando no hay “vigilante” los y las niñas no siguen las órdenes y se produce el efecto rebote, a veces saboteando e intentando conocer el lado contrario

- Represión emocional debido a que no expresan lo que sienten y esto desencadena posibles reacciones agresivas a terceros. Reproducen el sistema punitivo

- Crecen sintiendo que no tienen derecho a decidir y desarrollan miedo a la libertad


Esta manera de educar está caduca. Hoy en día, gracias al desarrollo de las ciencias humanas como la psicología, la pedagogía o la neurociencia se ha puesto a debate y criticado estas pedagogías punitivas. Hay consenso entre los especialistas que educar en base al miedo y el castigo produce resultados inmediatos satisfactorios para el educador (o castrador), pero produce resultados a medio y largo plazo profundamente limitantes.


Así pues, y como decía Albert Einstein, para influir a los demás, para educar a los demás, para promover conductas sanas, el ejemplo es esencial. El ejemplo es la mejor manera de educar y de crear a largo plazo las conductas deseadas. Voy a explicarlo con un ejemplo:


Un día me tocó hacer un refuerzo en una escuela. Llegué media hora antes de que entraran los y las niñas, y resulta que era el cumpleaños de una maestra. Ella había traído desayuno en la sala de maestro/as y todas empezaron a picotear pequeños dulces de pastelería y unas fresas que había traído. Entonces llega una maestra con su hija que estudiaba en el mismo colegio, ella empieza a comer pastelitos y la niña le pregunta si puede ella también. La hija se dispone a coger un pastelito y la madre dice “Pastelitos no, come fresas”. Me quedé pasmado al ver la cara de la niña viendo a su madre comiendo pastelitos mientras le decía a su hija que comiera fruta, en fin, un desastre pedagógico.


El ejemplo quizás no se noté al principio. Pero genera hábitos y un modelo del mundo. Si el padre y la madre leen en casa, es muy probable que los hijos/as también lean. Si en casa todo está desordenado, ¿adivináis como tendrán la casa sus futuros hijos/as? Si yo chillo a mi mujer, eso mismo hará mi hijo con sus amigos/as. Si yo soy cariñoso en casa y no desprecio a nadie en la familia, mis hijos/as seguramente serán amables con las otras personas y no tendrán miedo a mostrar su aprecio por los demás.


Si quieres que tus hijos/as sean felices, sé tu feliz. Si quieres que tus hijos/as sean amables, sé tu amable. Si quieres que tus hijos/as afronten el fracaso con una mentalidad empoderada, sé tú el ejemplo.

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

Gandhi

67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Logo EEE blanco.png

Educación Emocional 2020

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco